jueves, 13 de septiembre de 2018

La Gran Radiación



Este cuento ganó en el año 2013 el concurso que organiza la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.


LA GRAN RADIACIÓN


Hoy es dieciocho de Junio de 2051 en la ciudad de Buenos Aires.
               Tan sólo quedamos vivos siete personas.
El resto ha ido abandonando la ciudad durante la última década. Eran  algunos cientos de miles de habitantes que sobrevivieron a la Gran Radiación del año 2024 y que al final se fueron a vivir a ciertas zonas rurales de la provincia donde se supone que están a salvo viviendo bajo pantallas de argón sólido y policarbonato. Digo se supone aunque en realidad no lo sé. La Gran Radiación no sólo acabó con mucha de las formas de energía en el planeta sino que también impidió para siempre la emisión de toda onda electromagnética.
Eso supuso el fin de la comunicación entre la gente. O por lo menos de la comunicación tal como la concebíamos en el momento del desastre. Creo que hay gente en la provincia intentando utilizar algún tipo de paloma mensajera que aún no haya mutado en reptil pero no estoy seguro. Lo escuché una tarde en una de mis caminatas hasta el Puente Alsina. Un hombre me gritaba eso y alguna otra incoherencia desde el otro lado del Riachuelo.
Es extraño.
Tengo casi toda la ciudad a mi disposición y últimamente lo único que hago es peregrinar hasta la zona sur para tratar de ver y de atisbar Valentín Alsina, el barrio de mi niñez. Me siento en las barandas metálicas del puente y desde allí arriba contemplo durante largas horas el paisaje, rodeado de un silencio que ya ha dejado de causarme impresión hace bastante tiempo.
La Gran Radiación mató de manera instantánea a todos quienes se encontraban al aire libre. Algunos de los que estaban bajo techo, en cambio, sobrevivieron algunas semanas antes de morir. Y una cierta cantidad de gente no precisada (algunos hablaban de mas de cien mil personas) escapó hacia las zonas rurales luego de descubrir que estaba a salvo debajo del argón y del policarbonato.
Tan sólo diez personas permanecimos normales. Y esto de “normales” no deja de ser un eufemismo. Los diez nos encontrábamos (por diversos motivos)  debajo de la bóveda de acero de la Casa Central del Banco Nación.  Siete hombres y tres mujeres, todos de bastante edad. En especial las mujeres, que eran todas ancianas y que estaban controlando sus valores y joyas atesoradas en cajas de seguridad individuales.
En aquellos días de caos, de desorganización, de violencia y de saqueos que sucedieron en los primeros tiempos yo me refugié en mi casa y creo que eso me salvó de la muerte. Por increíble que parezca, los miles de sobrevivientes se enfrentaban entre ellos con violencia, intentando apoderarse de la mayor cantidad de bienes (que por otra parte estaban a mano de cualquiera) o tratando de imponer su poder y sus ideas sobre el resto.
             Unos llamados Comandos Argentinos terminaron por imponerse y trataron de instrumentar el orden y la seguridad en la ciudad. Y entre las prioridades sociales fijaron la consigna de enterrar a todos los cadáveres usando palas excavadoras y fosas comunes mientras todavía se dispusiera de energía. Aunque también yo he visto a los muertos flotando sobre el Río de la Plata, como si fuera  el Ganges.
Luego todos se fueron al campo.
Los diez que estábamos debajo del acero blindado del Banco Nación permanecimos en la ciudad.
Un último comité de científicos nos estudió varias semanas y al final dictaminó que no podíamos, ni debíamos traspasar los límites de la ciudad porque sino moriríamos de inmediato.
La Gran Radiación (entre otras cosas) trajo inauditos cambios en las leyes físicas y hasta las relacionó con los límites políticos de la geografía. También puso el ADN y los genes de las personas en función del tiempo solar.
“Si se quedan dentro del perímetro de la ciudad vivirán exactamente 100 años”. –dictaminó el comité. “Y si lo traspasan morirán de inmediato”.
Y lo extraño es que nunca pensé en suicidarme.
Me quedé simplemente en la ciudad, aprovechando todo aquello que se encontraba a mi disposición, escribiendo un diario y comiendo las frutas y verduras de las huertas urbanas. Con el grupo de los diez del Banco Nación nos encontrábamos una vez por mes en el Café Tortoni. Al principio nos resultaba extraño ver desierto al Café Tortoni pero después nos fuimos acostumbrando.
Las ancianas, como era de esperar, se fueron muriendo justamente el día de cumplir cien años.
Los que sobrevivíamos las llevábamos en carro y la enterrábamos en la Chacarita.
                Y así ha ido pasando el tiempo.
                Siete hombres solos y bastante mayores custodiando el espíritu de la Ciudad de Buenos Aires.
Y entonces todos nos dedicamos a cantarle. A escribir narraciones y relatos. Tangos y temas musicales. Poemas, novelas e historias triviales que pudieran perpetuarla en el tiempo y en los años.
En mi caso particular, sin embargo, he dejado esta mañana de escribir mi diario.
He venido a sentarme en la baranda del Puente Alsina con la esperanza de recordar de alguna manera a mi infancia y a mis padres. Y a mirar al Riachuelo que oscila en dirección del río como una tortuosa senda.
Hoy cumplo cien años.
Y uno de los dos, la ciudad o yo, comenzará a ser leyenda.



©2013

20 comentarios:

  1. Que fascinantes este cuento Nes. Felicitaciones, me pareció atrapante

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho placer..leerte..
    Y este cuento afirma y reafirma tu deseo eterno de ser custodio y ferviente admirador de la ciudad y de Valentín Alsina...
    Me gustó mucho a pesar del trágico efecto de la radiación.
    Te deseo mucha suerte....!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fascinante, con razón ganó ese premio. Todo un derroche de creatividad y talento. Te felicito y me felicito por leerte. Besos fulles. SOFIAMA

    ResponderEliminar
  4. No por apocalíptico ni turbador tu historia deja de ser bella, ... en el fondo el personaje parece que se erige como el último baluarte de tu amada ciudad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Norte. Has captado la esencia del relato, ese permanecer obligado dentro de los límites de la ciudad esconde, aunque obligada, una especie de declaración de amor. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Es cierto, ese final con los personajes cantando su amor por la ciudad me parece muy poético, en especial con un trasfondo aterrador. Muy bueno, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Graciela, el relato combina un desastre natural con un postulado de amor a la ciudad. Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  6. Excelente cuento, sin duda, Néstor. Me alegro muchísimo que haya sido elegido para la antología de Oro, es uno de los cuentos más lindos que te he leído. Te mando mis felicitaciones porque es un logro muy merecido. El hecho de que hayas obtenido este reconocimiento me pone muy contento y muy orgulloso, no cualquiera tiene un amigo escritor que haya obtenido ese logro. Te mando un enorme abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel. Siempre consecuente con lo que publico. Espero verte pronto. te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Que buena visión del futuro, trágico final. En cuanto a las personas que por diversos motivos quedaron custodiando sus riquezas entendieron que el dinero no es todo, ni ahora, ni en el futuro, pero los recuerdos y los sentimientos, vencieron a todo lo material. Muchísima Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó este cuento, lo había leído en oportunidad de su publicación. Temática distinta a las más habituales en tus narraciones, atrapante

    ResponderEliminar
  9. Mucho gusto volver a leerte Néstor. Un gran relato.

    ResponderEliminar