martes, 23 de octubre de 2018

La muerte no es otra cosa que un mito


             Hace un cierto tiempo me visitó Cesare Pavese.
             Era una hora bastante extraña, cerca de las dos de la mañana.
Yo estaba sentado en el patio de mi casa y bebiendo el sorbo de un whisky sin hielo cuando escuché el timbre en la punta del pasillo.
El escritor piamontés se anunció con una voz ajada detrás de la puerta y entonces yo le franqueé  la entrada. La verdad es que a mí me costaba entender lo que pasaba. Pavese llegó, como siempre,  vestido con uno de sus impermeables grises y con los anteojos puestos y tenía también el pelo algo alborotado.
A mí me sorprendió mucho verlo. No siempre a uno lo visita Cesare Pavese.
Se sentó junto a mí en uno de los sillones de junco y aceptó enseguida beber conmigo.
-No pensaba. – dijo – que en Buenos Aires hacía tanto frío en invierno. La imaginaba  como una ciudad más benévola. Pero se ve que mi fuerte no es la geografía.
-Este es un país contradictorio hasta en el clima –contesté–. Tal vez debió conocerlo antes, como millones de sus compatriotas. Y no sé si usted sabe, Pavese, que Argentina es como una hija de Italia.
-Linda madre han elegido...- dijo llevándose el vaso a la boca.
Y después empezó a sonreír por su propia ironía.
Yo lo traté de usted, tal como correspondía, pero llamarlo por el apellido tal vez me pareció un exceso.
             -No sé si  conoce – me dijo por lo bajo– que  siempre he considerado que el ser humano es, de cualquier modo, un exiliado en la tierra. Así que, cuando alguien emigra, simplemente se traslada de un lugar a otro y nada más. Todos somos exiliados, no importa en qué lugar del mundo nos encontremos. Abandonar el entorno físico y cultural supone un desgarramiento, eso es verdad, pero sólo a nivel de las cosas del mundo. Desde un punto de vista existencial somos todos exiliados en la tierra.
              Aquella frase me dejó pensativo y estuve un rato sin contestarle.
             -Me gusta mucho su libro El Oficio de Vivir –dije–. Hasta he llegado a hacerle algunas relecturas. Pienso que su visión de la vida en general es parecida a la mía. Bastante escéptica, acaso, y condescendiente con el comportamiento de la gente. Ahora existe la Internet –agregué– y  circula mucho su poema más famoso. Ese de “...vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. Pero yo, sin embargo, sigo prefiriendo su prosa.
            El italiano me escuchó con atención y se explayó luego acerca de algunos de sus temas preferidos. Habló de la infancia, de la muerte y del exilio. Hizo muchos comentarios de su niñez en Santo Stéfano Belbo y también habló de la traición de una mujer y del fascismo.
            Y yo lo escuché con mucho interés porque en aquel tiempo en que recibí su visita deseaba ser escritor (y si era posible deseaba -ingenuamente- ser un escritor famoso).
            Ya casi de madrugada le ofrecí el penúltimo whisky y Pavese aceptó.
           –Solamente el agua se deja de beber cuando se acaba la sed. –dijo.
           Luego lo tomó de un solo trago y se levantó del sillón con la intención de marcharse.
           Después lo acompañé hasta la puerta de entrada con una cierta ternura y le estreché las manos.
           –Gracias por venirme a visitar –dije.
           –Es una concesión. –contestó– que se nos da de tanto en tanto.
           – ¿Usted sabe que está muerto; no es cierto Pavese?
           –Por supuesto –dijo–. No se olvide que me he suicidado. Aunque ahora, sin embargo, quiero decirle algo antes de irme. Y quiero también que lo tome de una manera estricta: La muerte no es otra cosa que un mito.
           Aquello me desconcertó.
           – ¿Un mito? –pregunté.
           –Así es. –contestó.
           –"E un mito e sempre simbolico” –agregó luego en italiano.
           Después se retiró y se fue caminando despacio por la vereda de la avenida Castañares. Yo regresé a sentarme en el patio al amparo del rocío y a protegerme del frío.
           Todo estaba en orden para mí.
           La noche insistía en no terminar y algunos pájaros extraños volaban en la oscura dirección del río.



©2018

14 comentarios:

  1. Un texto breve, pero inmensamente profundo. Y también hermoso porque no lastima. En ocasiones, advierto la cantidad enorme de escritos de ficción en los cuales de un modo u otro está presente la muerte, lo que sucede antes o lo que sucede después de ella. En nuestra vida diaria, quizás, evitamos hablar de esa desconocida, pero jugamos con ella en las historias que contamos, cuando estamos a solas con nosotros mismos. Brillante relato, Néstor, perdón por la digresión. Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ariel por los elogios. Hace ya un par de años conversamos acerca de esa necesidad de cada escritor de encontrar su propia voz en lo que escribe. En mi caso he tratado siempre de alejarme de lo enfático, de lo "personal" y de lo discursivo. Siempre narro de una manera tangencial, sin certezas, y mucho menos afirmaciones absolutas. Busco la "modesta complejidad" de la que hablaba el maestro Borges aunque no sé si he conseguido alcanzarla. En todo caso, seguiré intentando. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un incursión entre la vida y la muerte, interactuando entre ellas con una naturalidad que me ha gustado mucho. Muy bueno Néstor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Graciela. Y es cierto, he mostrado a la muerte dentro de la naturalidad de una charla. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que buen relato. Ese encuentro tiene magia Nes. Y también nos motiva a pebsar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por ser tan consecuente lectora. No me cansaré de repetirlo y agradecerte. Un beso Carlita.

      Eliminar
  5. Mi querido, a mi no me visita gente así, pero te tengo a ti para enseñarme a reflexionar. Interesantes conceptos los expuestos sobre la vida y la muerte. También me dejó pensando eso de ser exiliados en nuestra propia tierra. Hay mucho que cortar en esta historia tan singular como hermosa. Gracias, hermoso amigo. Te requiero. SOFIAMA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sofy, corazón. Tengo una auténtica admiración por Pavese. Utilicé su figura para plantear algunos conceptos (y acaso interrogantes) sobre la vida humana. Me alegra que te haya gustado. Yo también te quiero. Cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Alicia Carmen Vullo24 de octubre de 2018, 10:08

    Muy buen texto, profundo, entre la realidad de la vida y la muerte, interactuando con un muerto con naturalidad. Genial Nestor!!!

    ResponderEliminar
  8. En esas horas brujas todo puede suceder... Fantástico relato. Me ha encantado el tono y la naturalidad con que abordas un tema aparentemente tan difícil. Muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marta. Es cierto, es una hora de brujas las dos de la mañana (y más en invierno). Me alegra mucho que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  10. Esa visita, a esas horas,... lo has narrado de un modo fantástico Nestor. Ahora que ya he leído algunas cosas tuyas comienzo a vislumbrar ese estilo reflexivo, con un "tempo" en la narración que trasmite tan buenas sensaciones al leer,... y especialmente cuando finalizas la lectura. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Norte. Me causan una inmensa alegría tus elogios. Pasa bello días. te mando un abrazo.

    ResponderEliminar