jueves, 27 de julio de 2017

Barrio de Barracas



Barrio de Barracas, sol de mi vida, respiración de Buenos Aires. Aquí me tienes, he vuelto algo cansado. Descendí, no sabes, de una increíble altura. Tomé el vuelo hippie de la música extraña, viví joven y a la moda pero al final, en la red de la muerte, fui solo una patraña. He cruzado los ríos, los más grandes del mundo, te lo juro, solo embarcado en un pequeño bote. Pisé alucinados hormigueros gigantes en la selva, me bañé en el mar de las torres empresarias  y cuando menos lo esperaba di vueltas a la calesita de Orlando intentando mirar a las hormigas desde arriba para ver si me salvaba.

 Barrio de Barracas, tan bello, tan porteño, tan puntual, tan enorme en mis sueños y tan vereda elevada.

Tú sabías que nadie se salvaba.

Fuiste calle San Antonio en mis lánguidas tardes cuando junto a ella nos gustaba fraccionar sustancias. Fuiste Santa Felicitas y el gris omnipresente en los frentes de las casas. Y también fuiste papel multicolor y nieve blanca.

Barrio de Barracas

Entre el Racing Club y el bar del Progreso  hubo un rayo de vida extrema que atravesó la patria. Es verdad que me fui, que crucé el ecuador y los trópicos, que mi pelo se ha vuelto casi blanco y que los años se derrumbaron sobre el terraplén del Roca.

También es verdad que un relámpago cruzó por Montes de Oca  y que todas las hojas de los calendarios volaron por el aire envejecidas y rotas. 

Y sin embargo aquí me tienes, tomándome una selfie en la pizzería.

Los tiempos han cambiado barrio de Barracas.

Yo nunca dejaré de amarte. (Si es que me otorgas la dispensa de usar la palabra nunca). Ambos sabemos que en definitiva la historia tendrá un final pero eso a ninguno de los dos nos importa.

Estoy en el cine de la vida y mi memoria y mi tiempo desfilan frente a la pantalla.

Sentado como lo hice siempre, en la última fila y mirando la película de amor acomodado en la butaca.

Corazón de mi vida.

Barrio de Barracas.


©2017

25 comentarios:

  1. Bravo, Néstor, lo leí como si fuese un poema. Tiene la música de Buenos Aires flotando en todas sus frases. Conmueve, sin duda. Te mando un gran abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel. Hice algo de prosa poética dentro de mi estilo, claro. Ya me conocés, yo no ando volando entre las estrellas. Me gusta usar otro tipo de metáforas. Otro gran abrazo.

      Eliminar
  2. Una prosa poética como sólo la escribe el hombre que vacía el alma para dar a conocer su mundo interior, sin pensar en nada, únicamente sintiendo, sintiendo... MARAVILLOSO! Qué deleite! Un abrazo, amigo tan amado. SOFIAMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón. Sofy, querida. Creo que tienes razón. Escribí como suelo hacerlo siempre. Con el corazón pero también con la cabeza. A veces sale, a veces no.

      Eliminar
    2. Barrio de Belgrano ahí viví mi juventud alegre
      Si aún recuerdo los árboles se unian en Melian a la sombra de un dia. Fui tan feliz!!! Allí nacieron mis frutos dando luz a la vida.....

      Eliminar
  3. Fantástico Nes-*Maravilloso. Me gusta mucho cuando escribís de este modo. Y nada menos que de Barracas. Son muchos los recuerdos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlita. Me tentaste con el tema de "los recuerdos". Dan para una novela. Otro beso.

      Eliminar
  4. creo q, por suerte, cualquier cosa q escribas tendrá tu estilo, tu manera de contar...y un toque «literario». Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu +1 permanente en Google+. Tantos años en las redes sociales. Te mando un cariño grande.

      Eliminar
  5. Me olvidé: Saliste muy lindo en la foto!

    ResponderEliminar
  6. Al leerlo senti como un vértigo. Sentí que decías muchas cosas en un texto corto. Muy bueno. te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fue esa la intención, pero es verdad. Mi elegía al viejo barrio suena turbulenta, es cierto. Lo he vuelto a leer y hay una especie de remolino de recuerdos y de emociones. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  7. Silvia Nora Peralta27 de julio de 2017, 14:10

    ¡Me gustó!

    ResponderEliminar
  8. Que homenaje a Barracas especial porque al mismo tiempo es una mirada de la vida del sujeto que la evoca con un tono dadaísta. Cada barrio de Buenos Aires merece tu dedicatoria y bien vendría un libro que los integre. Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana. En realidad es un trabajo que me excede. No sé si habrá una ciudad mas cantada en el mundo que Buenos Aires. El otro día simplemente me acordé de Barracas, de cuando vivía en Constitución y tanto lo frecuentaba.

      Eliminar
  9. He leído con mucha emoción lo que escribiste Nes. Me cuesta describirlo con palabras. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vos, mujer, por ser tan generosa.

    ResponderEliminar
  11. Todo un homenaje a Barracas pibe, pero no tre olvides de otros barrios.

    ResponderEliminar
  12. Loco, querido. Desde ya que no me olvido de otros barrios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Se nota tu profundo sentimiento por Buenos Aires tanto en esta prosa poética como en tus cuentos. Ese sentimiento que exponés claramente desde tu corazón y con el armado cerebral de tus ideas, en una forma clara y que genera placer al leer

    ResponderEliminar
  14. Que buenoooo Guille. Eso de generar placer con la lectura me colma de felicidad. Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó. No pude evitar los comentarios que te dejaron y tus respuestas. Creo que que te estás poniendo freno y tu corazón pide rienda... Tal vez si seguís dando otra vuelta de tuerca a las vivencias del Barrio de Barracas aflorarán las experiencias personales, de tu barrio de Barracas. Por fuerza tendrá que ser distinto a cualquier otro barrio de Barracas. Irá enredado en vivencias muy personales y eso lo transformará en distinto. El sustrato está. A trabajar y no plantearse la idea de que te excede. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que gusto verte por aquí, Martha Alicia. Muchas gracias por los elogios y en especial por tus palabras de aliento. Llevo escrito unos doscientos de estos relatos tamaño "Internet". Es decir de unas 1000 palabras. La propia participación en la red te lo demanda. En cuánto uno se pone a escribir mas extenso, bajan los lectores. Desde el formato libro, claro las cosas cambian. Así que acaso convierta muchos de ellos en "aguafuertes", en especial los que transcurren en Buenos Aires. Y de ese modo pueda juntarlos en algún libro de papel y darle forma literaria. Que alegría verte por acá. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar