miércoles, 4 de octubre de 2017

Las tierras bajas de Holanda



          



           Respecto del determinismo, sabrás que necesito decirte algunas cosas.

Cosas que son muy importantes para mí.  

No importa, en este caso, si lo que voy a decirte lo dijo antes Spinoza.

El judío Baruch Spinoza, el de las tierras bajas de Holanda, ese que tú ya conoces muy bien. No hay coincidencia entre el enunciado y la oración. Uno enuncia una cosa y termina por decir otra. Tampoco existen parámetros para medir lo indeterminable. Las cosas se determinan ajenas a nuestra voluntad y a nuestros deseos más profundos. Yo siempre te dije –y  tú nunca aceptaste– que la psicología no era más que un mito. Hablabas siempre de una relación opresiva con tu padre. Te regodeabas en adjudicar culpas a los otros.

A mí me extrañaba que una mujer tan inteligente procediera de ese modo.

¿Te recuerdas aquel día no es cierto?

Llegué a la editorial con mi manuscrito debajo del brazo. Bueno bah, llamarlo manuscrito es inexacto. Era una copia escrita en Word y en el formato A 4. Tú estabas en la oficina anterior al Gran Jefe. Con tu pelo rubio y esa cola de caballo tan perfecta y lacia que parecía la de Palas Atenea. No sé bien que sentiste en ese instante porque nunca me lo aclaraste del todo pero yo sí puedo decirte lo que sentí: por momentos me pareció que  el “manuscrito” temblaba debajo de mi brazo. Y luego la entrevista con el Gran Jefe y su rechazo a mi novela pero además, oh sorpresa, la propuesta de que trabajara para él y que me convirtiera en productor y lo asesorara en las publicaciones. Creo que nunca te lo imaginaste, y para decir verdad, yo tampoco. Causa y efecto, determinismo puro. Un hecho sucede y provoca un efecto y ese efecto se transforma en causa de otro efecto.

Es imposible esperar algo diferente.

Yo cometí el inconmensurable error de proponerme como el gran amigo tuyo y eso convirtió en cero mis probabilidades de llevarte a la cama.

A veces bebíamos juntos en los bares en el atardecer de la ciudad, como dos compinches, como dos simples camaradas que frecuentaban las oficinas de la editorial. No nos contábamos demasiadas cosas, eso es cierto, en mi caso por pudor y en el tuyo porque yo no te lo permitía. Y luego lo inesperado y el asombro: el Gran Jefe nos invitó a su casa. Una estancia en las afueras de la ciudad que la multinacional le alquilaba para su esparcimiento. El Gran Jefe había nacido en Monterrey, en tierras mexicanas  pero estaba absolutamente enamorado de la ciudad de Buenos Aires.  A veces me confesaba, frente a los desatinos económicos de los argentinos, que temía que la Casa Central en Europa lo enviara a otra parte.

Y se dio una amistad entre los cuatro.  El Gran Jefe, su esposa y nosotros dos.

¿Te lo recuerdas no es cierto?

Casi un año entero estuvimos los cuatro compartiendo aquellas reuniones.

Una noche te llevé en taxi hasta tu casa y te recostaste en mi hombro en el trayecto. Creo que aquello fue cruel para mí. En especial porque intenté besarte ni bien llegamos al lugar  y enseguida bajaste del auto.

Luego los sucesos se aceleraron como se suele acelerar la historia.

El Gran Jefe recibió una solicitud de una novela de autor joven de parte de Gallimard de Francia y te encargó que tradujeras la mía. Yo ya tenía 45 años, así que eso de “autor joven” era un poco relativo. Pero no por eso dejé de disfrutar de lo que sucedía.

Hoy los años pasaron cómo en el vértigo incomprensible de los hechos que nos cuesta comprender a todo el mundo. Y hasta de siglo hemos cambiado.

A mí me hubiera gustado besarte, te lo juro. A mí me hubiera gustado que prefirieras que fuera tu amante y no tu amigo pero bueno, así han sido las cosas y así las dispuso el destino.  

Hoy tengo, de testigos, cada una de las esquinas de la ciudad y de los recodos de sus calles tratando que te recuerde de ese modo. No tengo alternativas. O soy parte de tus recuerdos o necesariamente tendré que olvidarte.

El Gran Jefe enseguida murió,  de causas naturales, en la Ciudad de México, allá por la populosa zona que tiene salida hacia Cuernavaca. Su esposa reside hoy  en los suburbios de París, viviendo de la pensión de su marido. Y tú te encuentras en el lugar de mis sueños más profundos. En una oficina del Universo indeterminable, rebatiendo los principios del azar.  Permaneciendo alerta para dictarme las normas que se supone que persigue  tu alma.

Y con respecto a mí, ya sabes, no necesito aclararlo, siempre he sido tu secreto enamorado desde aquella vez que me acerqué a tu encuentro con mi manuscrito de formato A 4 debajo del brazo.   

Las cosas suceden por necesidad en el mundo y yo siempre me he tomado la cuestión con calma.  Determinismo puro. Cuestiones de Spinoza, el judío Baruch Spinoza del que te hablé en un principio y que naciera en las tierras bajas de Holanda.


©2017

16 comentarios:

  1. Mi amigo, las cuestiones de determinismo puro no sé si existen o no, solamente sé que tú eres y estás y que vibras en cada huesito y fibra de tu ser interior. Sé también que cuando quieres expresarte y hacer estremecer, sólo tienes que sentarte en aquel sillón tan tuyo, mirar por la ventana para que tu inspiración se dispare como un huracán arrollador. También sé que cuando tus letras llegan a los lectores, el huracán ha amainado y nos envuelve la calidez de tu sentir tan genuino. También sé que te quiero con todo mi corazón de amiga que te admira. Un abrazo enorme y gracias por el regocijo de leerte. SOFIAMA

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, Sofy , estoy conmovido por tu comentario. En especial porque viene de ti. Tan cercana a mis afectos y tan conocedora de este tipo de cosas literarias. Te mando un beso que atraviese los cielos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es tiempo de que empieces a editar el libro con tus cuentos. Causa hay más que suficiente y el efecto no queriendo faltarle el respeto a Spinoza lo determina uno mismo. Así lo expresaron en su “ichinen sanzen” los budistas miles de años antes del filósofo holandés. Este cuento es una joya. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lili. Te digo que para mí, como para cualquier ser humano que se precie, siempre hay un lugar para Siddharta en el pensamiento y el corazón. Gracias por semejante elogio!

      Eliminar
  4. Una historia romántica que se frustra. Y como trasfondo la literatura. Muy bueno Nes. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustara la historia mujer. Mis cariños (alados) vuelan hasta el valle de Traslasierra!

      Eliminar
  5. Me gusta este cuento y coincido con la sugerencia de comenzar a pensar en una recopilación de cuentos para un libro. Me parece muy real, y muy bien expresado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille. Ya veré de agruparlos en un libro. Sos muy amable. Abrazo.

      Eliminar
  6. Que historia fascinante. Con apenas breves comentarios me hiciste vivir muchas escenas. Me gustan muchos estos cuentos de tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Gra. Tu opinión es muy importante para mí. Un beso.

      Eliminar
  7. Ya hemos hablado en su momento del determinismo. Aquí lo has combinado muy bien con el desenlace de los personajes y su separación. Me gustó mucho Néstor. ANDREA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento se hablaba de "fatalismo" Andrea. Luego el nombre varió. Aunque es verdad que entre los personajes centrales, el romance entre ellos, fatalmente, no estaba destinado a pasar.

      Eliminar
  8. Esta maravillosamente contada.Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Betty. Me siento muy honrado con semejante elogio.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena historia, Néstor, aquí con el aderezo filosófico que le da un valor agregado, un contenido reflexivo que se hace amigo de la narración, naturalmente, para delicia de los que te leemos. Un abrazo grande.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel. Me pone muy feliz tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar